El Poble Nou de Benitatxell y Altea ponen en común sus proyectos de sostenibilidad y destinos turísticos inteligentes

  • Personal técnico y concejaless de los dos consistorios, inmersos en las ejecuciones de planes de actuación financiados por fondos europeos, se reúnen para compartir experiencias y crear sinergias en el camino hacia un turismo inteligente y sostenible

 

La pasada semana, concejales y técnicos del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell involucrados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) mantuvieron una reunión en Altea para compartir experiencias y crear sinergias en el camino hacia un turismo inteligente y sostenible.

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido recientemente 2.441.513 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones enfocadas a la consecución de un turismo inteligente y más sostenible en el municipio. Altea, por su parte, es un destino líder por lo que respecta a Destinos Inteligentes, así como a sostenibilidad. Actualmente se encuentra ejecutando un PSTD de casi cuatro millones de euros, cofinanciados por el Ministerio, la Generalitat y el propio ayuntamiento, que hará de Altea un modelo a seguir.

Para Benitatxell, esta subvención es una gran oportunidad de ejecutar actuaciones que, por las dimensiones del municipio, serían impensables con fondos propios. Como ha explicado Víctor Bisquert, concejal de Turismo, “estas inversiones supondrán un salto de calidad, no solo en las condiciones de los espacios y servicios que Benitatxell ofrece a los visitantes, sino también a la ciudadanía, la cual podrá ver mejoras en temas tan importantes como la gestión del agua o la recogida de residuos”.

“Gracias a esta subvención instalaremos tecnología necesaria para optimizar los recursos de los que disponemos y que permitirán hacer de nuestro pueblo un lugar más sostenible, no solo en materia turística. Las mejoras se verán en el día a día de todo el vecindario y supondrán mejoras en aspectos como el transporte o las comunicaciones”, ha añadido Javi Cabrera, concejal de Nuevas Tecnologías de Benitatxell.

En palabras de Germán Manjón, edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Altea: “Creemos que es muy importante la colaboración entre municipios parecidos que, lejos de ser competencia, podemos aportarnos experiencias que, por las características de nuestros destinos, podemos compartir. En ese sentido, para nosotros es un placer poder servir de apoyo a municipios vecinos que se encuentran en el momento de iniciar el camino hacia la consecución del distintivo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o que trabajan por un turismo más sostenible a través de unos procesos que nosotros ya hemos vivido”.

El encuentro de las dos poblaciones alicantinas fue propiciado por la gerencia de los dos Planes mencionados, que lleva a cabo la empresa valenciana Xelus It. Como ha comentado Iván Martí, gerente del PSTD de Altea: “Nos pareció una gran oportunidad poder reunir las dos poblaciones para poner en común ideas, acciones, preocupaciones… Para un municipio pequeño como Benitatxell, que se inicia en este camino del DTI, resulta motivador ver cómo destinos tan referentes como Altea que empezaron como ellos se encuentran ahora con las mismas inquietudes, y que con la implicación y el trabajo de todos los agentes implicados los resultados llegan”.