El litoral de El Poble Nou de Benitatxell se encuentra íntegramente declarado como Lugar de Interés Comunitario bajo la denominación de “Penya-segats de la Marina” (acantilados de la Marina). Este entorno, que también incluye la costa de Xàbia y Teulada-Moraira, tiene una orografía común conservada, en la que se encuentran hábitats típicos de acantilados costeros y cuevas marinas, ambos en excelente estado de conservación.
Cabe destacar que en esta zona se localiza la única población peninsular de Diplotaxis ibicensis, y una de las mejores de Silene hifacensis (Silene d’Ifach), así como diversas cuevas de interés para los murciélagos. Por otra parte, la zona representa la última referencia de la reproducción del águila pescadora en la Comunitat a finales de los años ochenta.
Los hábitats que muestran un mayor interés son los relacionados con los acantilados con Limonium endémicos y las cuevas marinas sumergidas, así como las pendientes rocosas. El área marina alberga praderas de gran valor y en un excelente estado de conservación de Posidonia y Cymodocea.