Gastronomía
La gastronomía típica de El Poble Nou de Benitatxell mantiene los sabores más tradicionales, la esencia de su pasado. Sencillas delicias que responden a su ubicación entre mar e interior; pesca y agricultura, salazones y dulces de reminiscencia árabe. El recetario local ha pasado de generación en generación al igual que su modo de elaboración en hornos de leña, amasados y cocinados con los utensilios tradicionales. Pescados, hortalizas, productos mediterráneos recolectados de los campos particulares y servidos con la máxima dedicación.
En la mesa tampoco faltan productos que definen la identidad poblera como el vino artesano y el vino blanco Moraig, las habas en primavera y la uva de moscatel en verano. ¡Humildes pero grandes manjares de disfrute obligado!
BioMoscatell
El proyecto de uva de moscatel ecológica. De la tradición de una fruta única a un cultivo ecológico y diferenciador en los campos de El Poble Nou de Benitatxell.
En los últimos años un grupo de agricultores locales, con el apoyo del Ayuntamiento, ha sacado adelante el proyecto BioMoscatell. El proyecto tiene como finalidad dar a conocer el moscatel como fruta identificativa y propia del municipio, mantener el patrimonio cultural y agrícola, promover la recuperación del cultivo y el paisaje, dignificar la labor del labrador y conseguir un producto de calidad de secano y ecológico, avalado por la CAE.
El BioMoscatell aprovecha las aguas pluviales y crece gracias al respeto a la tierra y al medio ambiente para conseguir un moscatel sano, libre de residuos químicos y utilizando técnicas de producción tradicionales necesarias para el cultivo tradicional.
La fase de distribución de esta uva se concibe a partir de una visión integral del comercio socialmente justo y de proximidad para reducir las emisiones de CO2 durante todo el proceso de producción y hasta su comercialización de cercanía y en las comarcas próximas.