El vino y las habas son dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell. Esta fiesta se celebra en el mes de abril, con la llegada de la cosecha de esta planta leguminosa. Las jornadas dan a conocer este cultivo tradicional y también los productos ligados a la uva, para ponerlos en valor y ahondar en el conocimiento de su cultivo y sus propiedades. En esta fiesta se implican restauradores, asociaciones y vecinos del municipio mediante exposiciones, muestras, feria de tapas, conferencias, etc. La fiesta sirve como referente para conocer los productos tradicionales del municipio y, que hoy en día, todavía se cultivan y elaboran.
La Associació de Veïns del Poble Nou de Benitatxell participa activamente en la Fiesta con el concurso de vinos tradicionales, elaborados por agricultores y aficionados locales. En el certamen participan caldos tintos y blancos, basados en variedades autóctonas como el moscatel y giró.
Curiosidad: las habas tienen una relación muy estrecha con los vecinos de El Poble Nou de Benitatxell, conocidos en la zona como «mitja fava» («media haba»). Esto se debe a que en el pasado los agricultores locales, partían estas legumbres, plantaban la parte que tenía el tallo y aprovechaban la otra mitad que no afectaba al crecimiento de la nueva planta para su consumo.
Esta fiesta se celebra en abril. Consulte la fecha exacta en el calendario anual, la agenda o en la oficina de turismo.